Cardamomo (Elettaria Cardamomum)

Descripción
Es una hierba perenne que alcanza los 5 metros de altura y su verdadero tallo es un rizoma horizontal grueso, carnoso, con los vástagos subterráneos que tiran a raíces frondosas (pseudotallos y tallos florales). Tiene hojas muy grandes, blancas o verde pálido y sus semillas, contenidas en vainas, son pardo-negras.

Hábitat
Es originaria de las regiones sur-occidentales de la India, Malasia y Sumatra, aunque se la cultiva en zonas tropicales latinoamericanas como Guatemala, donde se la conoce como “granado del paraíso”.
Fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional y se importó a Europa en 1200. A nivel mundial es la tercera especia de mayor valor después del azafrán y la vainilla.

Principios activos y medicinales
Sus semillas contienen de 2 a 8% de aceite volátil, incluidos el terpineol, cineol, limoneno, sabineno y el pineno. Además de almidón (20-40%) y ácidos grasos (1 a 4%): caprílico, caproico, palmítico, esteárico, oleico y linoleico, además de fitoesteroles (probablemente beta-sitosterol).
Gracias a su composición, el cardamomo es carminativo, estimulante, antiespasmódico, sialagogo-que provoca la secreción de saliva-, orexígeno-produce apetito-, aromático, anticolerético y antidiarreico. Ayuda a combatir la halitosis. También se le atribuyen propiedades adelgazantes y afrodisíacas.



Usos varios

Culinario
Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática para la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en pasteles y dulces navideños, bollos y galletas junto con clavo, jengibre y canela.

Medicinal
Con fines medicinales se utilizan las hojas, los frutos y las semillas.
En Egipto y alrededores se añaden semillas de cardamomo al café antes de hervirlo; luego se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extrae el cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativo
El cardamomo reduce los elementos del aire y del agua, aumenta el apetito y calma la membrana mucosa. Releva el gas y el ardor de estómago causados por el ajo y la cebolla. La semilla mezclada con el jengibre, clavo y coriandro hace un remedio eficaz contra la indigestión. Su sabor aromático es un ambientador de la respiración.
Como diurético es excelente para el tratamiento de la gonorrea, cistitis, micción dolorosa y nefritis.
La hierba es útil en disfunciones sexuales y eyaculación precoz; aunque su exceso puede llevar a la impotencia.
Unas gárgaras de cardamomo con cinamomo curan la faringitis y su uso diario protege contra la gripe.

Contraindicaciones
No debe administrarse ni aplicarse tópicamente a niños menores de 6 años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a sus esencias volátiles u otros aceites esenciales, embarazadas, pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales,  síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosas, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
El aceite esencial puro puede resultar neurotóxico y dermocáustico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonidos de la Naturaleza